Actividades Lúdicas


1. CONOCIMIENTO DE SI MISMO
A. Cinco Sentidos 

Cinco sentidos tengo yo
Cinco sentidos que son
Vista, olfato, oído
Tacto y gusto

Mi par de ojitos
Con los que puedo ver
La creación que papito Dios pudo hacer
La naricita con la que puedo percibir
Los olores de las flores del jardín
Mis orejitas con las que oigo
Cuando mis papás me dice que es hora de dormir

Luego vienen mis manitas con las que he sentido
Si algo es suave o áspero
Y mi lengüita  que me dice
Si algo dulce o amargo he comido

Cinco sentidos tengo yo
Cinco sentidos que son
Vista, olfato, oído
Tacto y gusto

Por medio de la canción los estudiantes irán aprendiendo de una manera dinámica y lúdica los cinco sentidos y sus respectivas funciones. De igual forma conocerán la ubicación de cada uno de estos mediante la señalización al momento de cantar. 

B. Mi cuerpo

En mi cabeza, en mi cabeza

Tengo dos ojos,

Una nariz

Dos orejas

Y en la boca,

Los dientes para morder

Y la lengua para hablar

bla bla bla bla

Mis labios para besar

Muack muack muack


Con estas dos manos

Puedo yo aplaudir

Tengo dos manos

Tengo dos brazos

Y unos dedos para señalar

Tengo dos piernas,

Tengo dos pies

Para caminar

Con estas dos piernas

Puedo yo saltar

Por eso lo debo cuidar 
Por eso lo debo cuidar. 

La finalidad pedagógica es reconocer las partes del cuerpo humano y sus respectivas funciones. De igual manera  iniciarse en el cuidado del cuerpo adquiriendo hábitos de higiene que permitan mantener la salud. 


 2. LA FAMILIA 
Los niños realizarán un dibujo acerca de su familia, en el cual deberán enunciar el parentesco que guarda con cada uno de los miembros representados. 

Luego con la dinámica " Como mimos" los estudiantes únicamente por medio de señas y gestos sin hablar deberán relatar las funciones que sus familiares hacen dentro del hogar. 

Mediante las actividades se busca que los estudiantes reconozcan roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de su grupo familiar.


3. MI COLEGIO

Al colegio 
Al colegio, al colegio
voy yo aprender
al lado de mi maestra 
y mis amiguitos
conoceré
los números, las letras 
construyendo el saber


Con esta dinámica se desea reconocer al colegio como un espacio que permite realizar el proceso de aprendizaje,  desarrollando así el sentido de pertenencia, el amor y el respeto por la institución educativa y de igual forma construir relaciones interpersonales con cada uno de los miembros que hacen parte del colegio.



                                                                                        4. MI CASA

Mi casita
Mi casita mi casita
Es así
Tiene muchas ventanas para verte a ti
Una gran puerta que golpeo así así
                  Varios dormitorios            
Para dormir
Una cocina, una salita,
Y un lindo  jardín





5. MI BARRIO 

Barrio singular
Vivo en un barrio 
muy singular
Tiene calles y avenidas para transitar
Tiene un gran mercado para ir a comprar
Una iglesia muy bonita donde voy a rezar
También un parque para jugar
Es un barrio tranquilo 
llamado _________.


La finalidad de esta canción  es motivar e incentivar a los niños en el reconocimiento y aprendizaje de los lugares más característicos de su  barrio y las actividades que se realizan dentro de ellos, para que de esta manera tengan la oportunidad de conocer más a fondo su comunidad. 

6. PROFESIONES


Veo, Veo
Veo veo un bombero
Apagando el fuego
Veo veo al panadero
Horneando el pan
Veo veo un vigilante 
Protegiendo el museo 
Veo veo al mesero
Preguntando que deseo.
Veo veo un piloto
Volando de aquí para allá

 Veo veo gente en mi ciudad
Y me pregunto ¿Qué seré cuando grande?
Policías, maestras, reporteros
Doctores, enfermeras, astronautas, cocineros
Eso es lo que veo  
Y cuál de todos seré


Por medio de la realización de esta dinámica los niños aprenderán  algunas de las profesiones y oficios; cuál es la utilidad  de cada una de ellas, y a partir de esto iniciar la construcción de su propio proyecto de vida. 


1 comentario: